miércoles, 28 de abril de 2010

Siglo XIV

1350

Ars nova francés.

Antecedentes: organa Leonin y Perotin del siglo XII y los motetes con lo principios notacionales de Franco da Colonia del siglo XIII.

Dos de los principales compositores de motetes isorrítmicos del ars nova francés son Philippe de Vitry y Guillaume de Machaut, éstos abrieron nuevos campos estilísticos y desarrollaron nuevos géneros polifónicos. El motete isorrítmico se convirtió en el sello del ars nova francés.

Otros compositores que destacaron inclinándose por las formas fixes como el rondeau, el virelai y la ballade son Adam de la Halle (1245-1285) y Jean de L’Escurel (+1304) siguiendo con Guillaume de Machaut (+1377). Estas tres formas fixes tratan temas del amor cortés y dominan la música y poesía francesa hasta finales del siglo XV.

Dentro de la múscia litúrgica predominan las composiciones sobre Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei del ordinario de la misa. Compositores como Guillaume de Machaut intentaron el proyecto de crear todo un ciclo unificado.

Johannes de Muris (Ars novae musicae) y Philippe de Vitry (Ars nova) en sus trabajos introdujeron nuevos principios rotacionales.

Ars subtilior (Arte sutil).
Características:
- tendencia a la complejidad
- ritmos curzados
- utilización de síncopas
- sin lógica tonal

Sigue siendo el motete isorrítmico con sus muchas taleas y colores la forma de composición preferida de los compositores para esa búsqueda de la complejidad.






Solage, S´aincy estoit




La nueva tradición.

Se desarrollo en Borgoña.
Nace en contraposición a la complejidad del ars subtilior.
Es sencillo, sin dificultades rítmicas dentro y entre las voces.
Posee una definición tonal.
Aunque no todas las piezas son así, sigue habiendo algunas con ciertas complicaciones.
Unos de sus compositores principales es Nicolas Grenon.

Johannes de Ciconia (1385-1412)
Nace en Lieja y es considerado el compositor vivo con mayor talento.
Viaja a Roma y Milán en la última década del siglo XIV y a principios del siglo XV se muda a Papua donde muere en 1412.

Componía tanto en estilo francés como italiano y los mezclaba, poseía un dominio completo de ambos. Componía en complejo ars subtilior al igual que al estilo lírico a menudo virtuosístico del trecento italiano. Le dio a la música un sentido verdadero de drama musical.





Ciconia, Una Panthera





Ciconia, Sus une Fontayne





La nueva tradición central se desarrollo en los Países Bajos hacia 1400 y arraigó con firmeza. Incluso cuando pasaran a primer plano otros estilos e ideas estéticas el estilo contrapuntístico de los Países Bajos seguía siendo el estilo (clásico) y con algunas modificaciones forma la base del estilo de Palestrina. La música culta polifónica de los siglos XV y XVI ha de considerarse un arte del norte, siendo el término franco flamenco la mejor manera de designarlo.