miércoles, 3 de marzo de 2010

EL SONIDO INGLES

La música inglesa difería mucho de la del continente europeo en las primeras décadas del siglo XV. Éste estilo fue una gran influencia para compositores como Dufay y Binchois.
Las características principales de éste estilo son: la escritura sonora y en acordes, la preparación de las disonancias, la ausencia de consonancias perfectas paralelas y mayor flexibilidad y expansión de un ritmo generado en gran medida por el texto.
La práctica de las consonancias imperfectas (terceras y sextas) permitió a los cantantes improvisar una textura polifónica a 3 voces a partir de una melodía gregoriana.

Faburden.
Se le conoce como Faburden al uso de acordes perfectos en primera inversión paralelos. Se puede suponer la improvisación de los cantantes, asignando el canto dado a la voz intermedia y el Faburdener a la voz mas grave, mientras que la voz mas aguda cantaba una cuarta por encima del canto llano, para quedar en intervalos de sexta u octava con el bajo. Faburden describía con exactitud la posición y la orientación tonal de la voz improvisada.
El fauxbourdon continental se puede ver mas en las voces secundarias pues, a diferencia del fabordón ingles, se daba la melodía gregoriana a la voz superior con un poco de ornamentación, se componen el tenor y la voz más grave, y en lugar de escribir la voz intermedia, se anotaba “a fauxbourdon” y el cantante sabía cómo doblar al superius una cuarta más grave, a diferencia del fabordón inglés, donde la voz más grave era la improvisada.
Por desgracia, el fauxbourdon decayó con rapidez, la verdadera influencia de ambas técnicas, está en las composiciones contemporáneas más ambiciosas y de estructura más libre, generando la hoy llamada tríada o acorde perfecto.
A principios del siglo XV hubo un fuerte contacto entre Inglaterra y los franco-flamencos del continente, gracias a que los ingleses estuvieron presentes en el Concilio de Constanza, en la ocupación inglesa del norte de Francia, así, los compositores continentales asimilaron el sonido inglés. Una innovación de los ingleses, fue la idea de inculcar los cinco movimientos del ordinario de la misa de un sentido de unidad musical, basado cada uno de ellos en el mismo cantus firmus (misa cíclica).

Otra influencia inglesa fue inducir la técnica de paráfrasis, consistía en colocar el cantus firmus en el superius y ornamentarlo (a veces tanto que podía llegar a perderse la melodía original),e incluso podían integrar dicho canto en la textura polifónica.
La polifonía vocal era interpretada siguiendo el sistema de afinación pitagórico, donde las octavas y las quintas eran afinadas de manera pura. Como ya hemos dicho, a los ingleses les gustaban las triadas tanto que se convirtieron en la característica principal del estilo inglés, pero la afinación pitagórica las habría hecho sonar de todo menos “dulces”. Entonces, lo que los cantantes ingleses debieron hacer entonces, fue rebajar las quintas, utilizando un sistema de afinación que era de estilo temperamento mesotónico (como en los instrumentos de teclado).
Motetes isorrítmicos



Las composiciones más impresionantes de Dunstable son sus motetes isorrítmicos a gran escala. La isorritmia tiene dos elementos: una melodía recurrente (color), y un patrón rítmico recurrente (talea), que no necesariamente tienen que estar sincronizados.
Un procedimiento que ya había sido utilizado en el siglo XIV fue presentar cada par de taleas en disminución progresiva, así como la pan-isorritmia, que consiste en emplear la isorritmia en todas las voces, incluyendo también rasgos isomélicos en puntos que se corresponden en cada par de taleas, en donde la melodía es idéntica o similar en las voces superiores.
Dunstable inculca en su motete Veni Creator un juego de simbolismo numérico, donde cada talea del tenor cita precisamente once notas de la melodía en las sucesivas taleas de numeración impar y par. El motete estaba concebido para la fiesta de Pentecostés, que celebra a los once apóstoles que quedaron para recibir el don del Espíritu Santo. Fuera perceptible o no, el detalle del número once, habría sido perceptible intelectualmente por aquellas personas que estuvieran conscientes de esto.
Carol
El carol no tiene una definición precisa, su texto podía estar en inglés o latín, podía tener tema religioso o profano, se podía escuchar en la iglesia o en casa de estilo cortesano o popular. Lo que no difería era su estructura musical donde: un Burden o estribillo, era cantado por un coro alternado con copias asignadas a solistas.

Catálogo de audiciones.

John Dunstable - Veni Sancte Spiritus/ Veni Creator.







EL MAPA DE EUROPA OCCIDENTAL

Durante la segunda década del siglo XV, el mapa de Europa occidental tenia un aspecto muy distinto. De las ocho naciones modernas que contribuyeron a la música en el siglo XV,sóloInglaterra y Francia eran soberanos. Los duques de Borgoña encabezaron la dinastía más rica en Europa, por su parte, Florencia que era una ciudad-estado, fue cuna artística e intelectual del renacimiento.


LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS

La guerra fue librada entre Inglaterra y Francia de 1333-1453, las causas fueron diversas:
Disputas territoriales, aspiraciones de Eduardo III al trono de Francia, la visión Inglesa de Francia como amenaza a su comercio textil, y disputas sobre los derechos de pesca en el canal de la mancha.
La guerra tuvo lugar en el suelo francés, siendo la mayoría de las victorias para Inglaterra.
Sin embargo Inglaterra cayó pronto víctima de su propia guerra de las dos rosas 1450-1485, mientras que Francia necesitó décadas para recuperarse de la devastción de su pueblo.

EL CONCILIO DE CONSTANZA

En el siglo XIV la iglesia católica se convirtió en víctima de las ambiciones nacionales entrando a un periodo conocido como el cisma de occidente, que se caracterizó porque el colegio Cardenalicio eligió dos Papas: Urbano VI y Clemente VII. Fue entonces cuando el emperador Sigismundo y el Papa Juan XXIII convocan al Concilio de Constanza que tuvo lugar entre 1414 y 1418. A este concilio asistieron practicamente todas las personalidades políticas de toda Europa, tanto eclesiásticas como laicas, consiguiendo acabar con el cisma en 1417 y eligiendo a un sólo Papa: Martín V.

EL HUMANISMO

El humanismo nació y se desarrolló en Italia, su misión fue preservar la antigüedad. Prestaban atención principalmente a la literatura,como la poesía, historia y filosofía moral, teniendo una percepción más clara de sus predecesores. Fue también un sistema de educación centrado en las artes liberales.
Los ideales humanistas fueron exportados al final del siglo XV a toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario