miércoles, 14 de julio de 2010


La primera escuela humanística.

Vittorino da Feltre (1738-1448)

Alumno de Pier Paolo Vergerio y Gasparino Barzizza en la universidad
de Padua, Vittorino da Feltre, absorbió las ideas innovadoras acerca de la educación humanística. En 1423, aceptó la invitación de Gianfrancesco Gonzaga, Marqués de Mantua, para servir de tutor a los hijos del marqués y a sus principales cortesanos. Al año siguiente la escuela de Vittorino en Mantua fue la primera escuela de Europa con internado. La llamó Ca' Gioiosa, que significa La casa de la alegría. Esta acogía además a hijos de nobles italianos y no italianos y personas que no tenían medios para pagar su educación. Las mujeres quedaron excluidas de esta escuela.

El núcleo de orientación de la escuela era la gramática y literatura en latín y griego, retórica y dialéctica. También incluía matemáticas, filosofía, enseñanza de idiomas y hasta una dosis rigurosa de educación física. La práctica religiosa no se descuidaba, pues no se buscaba negar los preceptos del cristianismo, sino reconciliarlos con el estudio de la antigüedad.

El currículum incluía música, cuyo estudio fue recogido por el teórico Johannes Legrense de Namur (llamado Gallicus, c.a. 1415-1473), entre otros. Gallicus dice que el punto de partida para el estudio de la música era Boeccio (c.a. 480-524). Sin embargo Vittorino tenía una visión de la música que iba en dirección opuesta a los teóricos medievales como Guido d'Arezzo y Marchettus de Padua, y está claro que su academia de Mantua no continuaba ciegamente con las tradiciones de enseñanza medieval, sino volvía sobre la antigüedad con nuevos puntos de vista.

Vittorino era un músico aficionado y el curriculum parece haber incluido práctica musical. Había profesores que daban clases de canto y de lira a los alumnos más prometedores, imitando así a los griegos, quienes decían que también con el canto y la armonía, sus almas eran conducidas hacia la loable belleza de la virtud. La idea de Vittorino de que la música "moderna" debía imitar la de la antigüedad llegaría a tener profundas implicaciones para la música del s. XVI.

Rosal_S

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