viernes, 18 de junio de 2010

La canción

Los compositores de la generación de Josquin, excepto algunos cuantos, empezaron a abandonar las formes fixes y a usar textos más serios. La manera de musicalizarlos cambió, se empezaron a escribir con música no estrófica; se dejaron las repeticiones esquemáticas y los grandes melismas. Se añadió una cuarta voz y se usaban ciertos motivos cuyos ritmos y melodías estaban más relacionados con la declamación del texto. Las melodías “populares” se reinventaron polifónicamente. Se acostumbraba hacer arreglos a 3 y a 4 voces y se publicaban antologías con la letra de las canciones pero sin la música. Había varios recursos compositivos para los arreglos: Imitaciones de alguna parte de la melodía original a dúo o solo; Alternancia de métricas binarias y ternarias; y cánones a cierto intervalo por ejemplo a una 4ª.

A finales del S. XV se empezó a desarrollar la polifonía italiana con un tipo de canción profana llamada “frottola” eran obras polifónicas con textos profanos casi siempre de carácter amoroso. Hacia 1514 la mayoría de las frottolas tenían textos de Petrarca. Podía interpretarse a 4 voces o a una sola con acompañamiento de laúd que tocaba el tenor y el bajo. Las canciones de esta época se encuentran en el madrigalismo temprano.

Existía otro género llamado “canti carnascialeschi”, canciones de carnaval, cantado en los carnavales de Florencia. Los textos de estas canciones elogiaban a los artesanos, mercaderes o algunos otros grupos sociales; generalmente los textos tenían doble sentido. Eran interpretadas por músicos enmascarados que daban serenatas.

En España las formas más importantes que surgieron fueron el villancico y el romance. El romance es un poema estrófico sin estribillo, el cual narra algún hecho histórico sea real o imaginario. El villancico, al contrario de las canciones que tienen 4 versos en cada estribillo, tiene 2 o 3:

RIMA

a Estribillo
b
b

Copla

c Mudanza
d
d
c

c Vuelta
b
b

La vuelta empieza con la rima final de la mudanza, en vez de repetir la rima final del estribillo.La copla es la Mudanza y la vuelta. La métrica de los villancicos es bastante rara, algunas veces llega a transcribirse en compás quíntuple. La canción española era interpretada a 4 voces o a voz solista con acompañamiento de laúd o vihuela.
En Alemania las canciones polifónicas también recurrían a melodías populares manteniendo su forma y colocándolas en el tenor como cantus firmus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario