martes, 8 de junio de 2010

Contexto historico, el desarrollo de la imprenta, como editar una cancion y la musica instrumental hasta finales de siglo

INTRODUCCION

ENRIQUE VIII Y ANA BOLENA.

Enrique VIII se encontraba aun casado de Catalina, cuando decidió casarse (sin antes divorciarse) con Ana Bolena dama de honor de Catalina, Ana Bolena se encontraba embarazada pero este no fue el motivo por el cual la iglesia se negaba a aceptar su unión. Al haber tenido varios altercados Enrique VIII con Clemente VII (Papa en ese entonces), este último se vio forzado a excomulgar a Enrique el cual solicito que la autoridad del Papa fuera nula en Inglaterra, lo cual termino en una nueva reforma, por cierto contraria a la de Martin Lutero.

MIGUEL ANGEL: EL JUICIO FINAL.
Esta obra de Miguel Ángel plasmada en la capilla Sixtina, genera una ruptura con el arte anterior y el nuevo, como suele suceder con las obras maestras esta fue muy controversial y hubo críticas de toda índole, algunos la consideraban digna de estar en un baño público o una taberna, sobre todo por los desnudos que aparecían en esta, incluso hubo quien quiso destruirla, la buena noticia es que hoy aun pertenece a este mundo y no deja de asombrar a quien la mira.

CALVINO: INSTITUCIONES DE LA RELIGION CRISTIANA.
En 1536 Juan Calvino escribió su libro más famoso llamado: instituciones de la religión cristiana, el cual fue revisado varias veces, en este libro se exponen tres ideas primordiales:

-La vida hay que disfrutarla y aun más las cosas bellas que esta nos da.
-Hay que perseverar para alcanzar nuestro objetivo, no importa que tan difícil sea el camino que nos llevara a este.
-Habla también de la iglesia, en el sentido de que esta como cualquier sociedad debe de estar bien organizada para satisfacer con mejores resultado las necesidades que esta tenga.


EL DESARROLLO DE LA IMPRENTA MUSICAL

A partir del segundo cuarto del siglo XVI la imprenta tuvo un gran auge el cual permitió que hubiera un desarrollo musical notable, en espacial el facilitar las propias partituras en muchos más lugares e incluso favoreció el trato de mecenas/compositor.


LOS IMPRESORES/EDITORES.


La imprenta se empezó a gestar como un gran negocio y como en cualquier lugar se empezaron a crear las grandes firmas, una en Francia y Alemania que publicaba básicamente chansons y otra italiana que se dedicaba a imprimir madrigales. Scotto y Gardano fueron unos de los editores más reconocidos que imprimieron más de 450 publicaciones en Italia. Contando a todos los editores más importantes se publicaron en total más de 1500 obras de más de 200 compositores.

Pierre Attaingnant.

Quizá el mas celebre de los impresores de su tiempo, fue el pionero al patentar sus publicaciones, ya que había creado un método nuevo para imprimir partituras y tablaturas, con miedo a que sus competidores le robaran la idea y el trabajo de años pidió al rey que le diera la patente de su invento, el rey accedió a darle este privilegio por seis años, posteriormente volvía a patentar por seis años más y así constantemente. Aun así Moderne hizo caso omiso al privilegio e imprimió obras con la técnica de Attaingnant.

La forma antigua de imprimir partituras era imprimir los pentagramas vacios aparte y posteriormente imprimir las notas en este, Attaingnant revoluciono la industria de la imprenta al imprimir el pentagrama y las notas al mismo tiempo en una sola placa lo que hacía que el proceso fuera mucho más rápido y barato.

El aspecto económico de la imprenta como negocio.


Una empres a como una imprenta no era tan fácil de sustentar económicamente, por lo cual los editores hacia diversas cosas para recibir fondos, por ejemplo dedicaban sus volúmenes a una persona en especial para que esta patrocinara la impresión, otras veces los compositores pedían a sus mecenas el dinero para la impresión e incluso algunos compositores pagaban la impresión de sus propias obras. Otras veces los compositores hacían tratos con los editores, por ejemplo un compositor quería que su obra fuera impresa y el editor le pedía que comprara varias copias de su propia obra.
Para que las impresiones (que contaban con un tiraje aproximado de 1000 ejemplares) se vendieran no era posible limitarse al mercado local, por lo cual los editores e vieron en la tarea de comercializar en el extranjero, en especial en las ferias de libros, lo cual hizo que la música viajara libremente.

Los editores la mayoría de las ocasiones imprimían obras de compositores que estuvieran a la moda, es decir contemporáneos, los mismos editores arreglaban piezas e incluso componían, para que los aficionados tuvieran la motivación de comprar libros de música, con piezas sencillas que cualquier persona con mínimos conocimientos de música las pudieran interpretar.

LOS COMPOSITORES.

Con el auge de la impresión los compositores se dieron cuenta que sus obras podían ser destinadas a ser tocadas no solo a nivel local, algunos vieron la posibilidad de ganar dinero o de alcanzar la fama.
También con esto los compositores se dedicaron a observar más de cerca sus impresiones y se aseguraban de que no se atribuyera una obra propia a cualquier otro compositor.

Un músico profesional

Gregor Aichinger


Al parecer los músicos profesionales, constituyeron una parte importante como compradores de libros. La trascendencia que tuvo el poder comprar partituras impresa, es probable que no la comprendamos en nuestro tiempo, dadas las facilidades que tenemos para hacernos de musica escrita.

En la biblioteca Estatal y Municipal de Augsburgo, se encuentran doce publicaciones con la inscripción “Ex libris Gregorij Aichinger “ (locución latina que significa literalmente, de entre los libros de) En esta, podemos encontrar libros de madrigales Cipriano de Rore y Orlando di Lasso, entre otras cosas.

Clase media

Se tiene registro también de algunas personas de la clase medía que gustaban de la literatura musical.
Un tal Giovani d´Ippolito, curtidor de oficio, compró un libro de música de segunda mano y un diccionario musical.

Las academias musicales

Estas fueron, por obvias razones, unos de los mejores clientes para los editores de libros. En este siglo había en Italia unas doscientas academias incluidas algunas especializadas en música.

COMO EDITAR UNA CHANSON


Los editores de libros tenía problemas para acordar la colocación de las barras de compás en las partituras. La diferentes formas variaban en atravesar todo el sistema o ponerlas solo sobre los pentagramas o entre estos, había también los que abogaban por no poner barras de compases argumentando que solo de esta manera de garantizaba un entendimiento con la música original.

Parecen ridículos los testimonios que tenemos donde queda plasmado el debate sobre la colocación de las barras de compases, pero nuevamente tenemos que situarnos en el siglo XVI y comprender la dificultad se emprender y estandarizar algo completamente nuevo.

Otra parte de la edición de partituras que se tenía por compleja y delicada, era el cortejo de fuentes. Para mi, vale la pena destacar la ética musical de los editores al preocuparse en comparar dos partituras diferentes para hacer un trabajo totalmente profecional.

“Cuando Dijon 517 y Mellon discrepan en un determinado sitio, lo que tenemos que hacer es evaluar las diferencia y esto puede resultar en una labor tremenda”



LA MUSICA INSTRUMENTAL HASTA FINALES DE SIGLO


Los instrumentistas de tecla o laúd, siguieron adaptando piezas vocales. Esto no era una practica nueva. Los organistas de iglesia siguieron haciendo sus versiones basadas en canto gregoriano. La novedad fue que a la hora de imprimir estas obras las que sobre salen y por mucho, son las de laúd.

Las razones son lógicas. Los instrumentos de tecla son bastante mas caros al laúd y los organistas de iglesia no necesitan partituras dadas las costumbres improvisadoras.

Las composiciones basadas en
melodías gregorianas

En el S. XVI la mayoría de las composiciones eran para órgano destinadas a la misa y al oficio. El compositor mas importante en Italia entre 1520 y 1580 fue Girolano Cavazzoni.
El himno de Cavazzoni sirve como modelo de las distintas formas de los organistas para tratar las melodías gregorianas. Las voces aparecen y desaparecen con libertad. La composición de Cavazzoni da un paso mas al estilo idiomático caracterizado por pasajes rápidos de escalas, libertad de textura, entre otras.

Las variaciones

En aquella época, la innovación fue la formalización de la técnica de variación: la idea de la variación como principio compositivo definidor de la forma o la estructura. Esta variación seguían dos procedimientos: con variaciones era una entidad cerrada en si misma o se suceden las variaciones con cierta continuidad. La vihuela fue el instrumento preferido de la cultura cortesana española durante varias décadas pero a finales del siglo la guitarra empezó a tener mayor importancia.

Las variaciones autónomas de Narváez son colecciones basadas en el ground o basso ostinato conocido como Guárdame las vacas o romanesca. Las variaciones continuas de Cabezón, quien fue el compositor de música para tecla mas famoso, expone que cada variación de Guárdame las vacas está deslumbrantemente variado. El Stretto entre una voz y otra hace que tengan la misma importancia que la misma variación.

La interpretación

Los músicos del S. XVI solían ornamentar la música que tenían adelante. Se crearon varios métodos para hacer improvisaciones para instrumentos y cantantes. Éstos proporcionaron 3 categorías:

1. ornamentos para una sola nota
2. ornamentos que rellenen los intervalos entre notas
3. versiones ornamentadas de la voz superior de una composición entera. Los tratados le pusieron mas atención a los passagi: formulas melódicas que rompían las notas largas y las dividían en otras cortas y largas que conectaban una nota con la otra.

Para el organista, la ornamentación era el alma de su oficio.

El ricercar

Una pieza imitativa a 4 voces completa se dividió en 3 fases. El ricercar temprano era una pieza basada insignificantemente del efecto improvisatorio. Su función era introducir, establecer modo o seguir una composición de mayor sustancia.
El ricercar empezó a cambiar entre 1530 y 1540 con Francesco Conova de Milano. Éste cambio se puede observar en una Fantasía de Milano. Los motivos son bien trabajados y con un estilo de imitación establecida. Hay diferencias imitativas en el ricercar y el motete. En el motete, cada fragmento imitativo está basado en un motivo nuevo. En el ricercar, las imitaciones están mucho mas insistentes.

La canzona

Es un arreglo de una canción profana principalmente para tecla. En 1543, Cavazzoni fue el primero en aflojar los lazos entre la chanzon y la canzona en su “Intravolatura”, método donde reelaboraba sus modelos hasta donde el modelo y el arreglo no tenia ni un compás en común. A finales del siglo, la canzona empezó a abandonar sus modelos vocales y se convirtió en una pieza independiente.

Los preludios y tocatas


Surgieron dos géneros de la practica improvizatoria: la intonazione y la tocara.
La intonazione surgió de los organistas de iglesia para improvisar un breve preludio para establecer el modo y la altura del canto.
La tocata inicio en 1536 con una tablatura para laúd. Se le llamaba así a la forma de tocar o manejar el clave. El mayor exponente fue Claudio Merulo. Él amplia la tocata con la forma tipo: A B A´.

La música de danza


Por el año de 1530, se publico mucha música para danza. Las piezas para laúd y tecla eran arreglos que nunca se tocaban en un salón de baile. Las danzas fueron explicadas por un manual de Thoinot Arbeau llamado Orchesographie donde narra y hace diagramas e ilustraciones en relación entre los pasos y la música. Arbeau dice que la improvisación pavana es fácil de bailar. Se toca en métrica binaria. Sugiere que la pavana pueda ser tocada por violas, espinetas, flautas traveseras, con 9 agujeros y oboes.
Gervaise sugiere que una pavana es de métrica binaria, tres partes 8+8+16 y una textura homofonita.
La gallarda en cambio es más difícil. Hay que ejecutarla con una variación llamada cinque pas. Gervaise sugiere que es de métrica ternaria, temática relacionada con el de la pavana.

La idea de lo que es la música instrumental apareció en el S. XV. Italia fue la primera y lo fue durante un siglo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario