domingo, 13 de junio de 2010

La Dinastía Tudor.


Cuando Inglaterra se retiró del continente en 1453, al acabar la guerra de los Cien Años, estaba gobernada por Enrique VI, que había ocupado el trono desde 1422. Su ineficaz reinado fue minado por una nobleza dividida en facciones y por rebeliones populares. En 1455, la casa del rival York desafió el poder de Enrique VI e inició el periodo de treinta años de la Guerra de las Dos Rosas.

En 1461, Eduardo IV de York logró el trono; en 1470, Enrique VI de Lancaster lo recuperó; en 1471, Eduardo de York volvió a ganar y encerró a Enrique VI en la Torre de Londres, donde pronto moriría. A la muerte de Eduardo en 1483, su hermano Ricardo, duque de Gloucester, encarceló a los hijos de Eduardo, llevo a cabo una matanza entre los principales seguidores de aquél, y se proclamó rey como Ricardo III.


La canción profana en la corte de Enrique VIII.

Enrique VIII era un enamorado de la música y poseía impresionantes colecciones de violas y flautas de pico, además de cantar, tocar laúd y varios instrumentos de tecla; también intentó incursionar en la composición, sin embargo no pasó de ser aficionado.

El compositor de canciones más importante de la corte de Enrique VIII fue William Cornysh quién fuese cantante, actor, dramaturgo y director de escena, además de ser nombrado Gentleman de la capilla real desde 1501 y maestro de los niños cantores desde 1509. Ah Robin, gentle Robin en una canción que contiene un canon; el canon en este caso es más bien un sencillo round o canon popular que en los siglos XIII y XIV se llamaba rota, técnica compositiva muy popular en Inglaterra; Robin combina dos tradiciones muy populares que impregnaban los círculos de la corte inglesa; el round y las canciones sobre Robin es contemporánea de la chanson cortesana de La Rue y Faulte d’argent de Josquin.

La música religiosa anterior a la reforma.

Hacia 1500 tampoco tenía el continente nada parecido a la música religiosa que encontramos en Eton Choirbook. Cuando Enrique VIII fundó el Eton College en 1440 tenía que haber un coro de dieciséis voces y un organista, así como introducción en el canto de polifonía, además los estatutos ordenaban cantar una antífona diaria a la Virgen.

El manuscrito conocido como Eton Choirbook es la colección de música religiosa inglesa más importante existente entre el manuscrito de Old Hall de principios del siglo XV y la Reforma; es una colección nacional que recoge música de compositores que estaban trabajando en distintas instituciones inglesas, el manuscrito incluía noventa y tres obras de veinticinco compositores aproximadamente contemporáneos de Josquin y casi todo el repertorio está dedicado a la adoración de María.

Quizá una de las características del estilo del Eton Choirbook es su escritura extremadamente florida, melismática, que, cuando se combina con ritmos rebuscados y desiguales parece dejar la música y el texto en planos separados. Otra característica importante en el repertorio de Eton es la tendencia a las disonancias fuertes.

Las ideas humanistas sobre la relación entre la música y el texto no había infectado aún a la música inglesa, del mismo modo los compositores continentales de finales del siglo XV, muestran una escasez de imitación en sus obras, que, aunque no estaba totalmente ausente, no tiene un papel estructural importante.

La misa entre Eton y la Reforma.

Aunque el Eton Choirbook no tiene misas o movimientos de misa polifónicos, los compositores ingleses de finales de siglo XV y de comienzos del XVI siguieron cultivando la misa cíclica sobre cantus firmus, por lo menos hasta que la Reforma se afianzó y acabó con la importancia litúrgica de este tipo de piezas. Dos de los principales compocitores de misas del reinado de Enrique VIII fueron Rober Fayrfax y John Traverner.

A Fayrfax se le atribuyen 29 piezas del Eton, esto quiere decir que Fayrfax fue el compositor inglés que más música ha dejado de todos los compositores de su generación; su vida estuvo llena de honores: fue nombrado Gentleman de la capilla real en 1497; obtuvo doctorados en música de Cambridge y Oxford; Fayrfax murió en octubre de 1521, dos meses después de Josquin.

Joho Taverner es sin duda la figura más sobresaliente de todos los compositores ingleses desde Duntable hasta William Byrd. Nacido en 1490, Taverner pertenecía a la generación que siguió a los compositores de Eton y fue contemporáneo de Willaert, Gombert y Jaquenin. Taverner nunca fue miembro de la capilla del rey Enrique, sin embargo ocupó distintos puestos en la colegiata de Tattershal en 1524, en la Cardinal College y en una pequeña parroquia de Boston, donde murió en 1545.

Las misas de Fayrfax y de Taverner tienen varias cosas en común con las misas inglesas de este periodo: son misas de cantus firmus basadas en melodías; omiten el Kyrie; truncan el texto del credo; y los cuatro movimientos que son elaborados polifónicamente (Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei) suelen ser aproximadamente igual de largos.

En general el estilo de Taverner difiere bastante de los compositores de Eton Choirbook; los que más llama la atención es como suaviza y simplifica el ritmo, dando como resultado que la escritura melódica sea más lírica, más cantábile. Las misas de Fayrfax y Taverner cierran un periodo de cien años de misas sobre cantus firmus inglesas.

Faburdens y Squares.

Dentro de los manuscritos del siglo XVI de música inglesa, es fácil encontrar piezas que lleven la descripción de estar compuestas “upon the faburden” o “upon the square”. El faburden improvisado en Inglaterra de finales siglo XIV y comienzos del XV permitía a un grupo de tres cantantes fabricar una versión polifónica sencilla a partir de una melodía gregoriana; esta práctica siguió hasta el siglo XVI con algunas diferencias: el compositor tomaba una melodía gregoriana, escribía un contrapunto bajo esa melodía y desechaba el canto gregoriano original, utilizando el nuevo contrapunto como cantus firmus para componer su pieza.

Los squares son melodías escritas en notación mensural, recogidas luego en colecciones y luego tomadas como cantus firmi para otras obras litúrgicas, quedando reconocidas como cantus firmus disponibles sin tener que ver con el canto gregoriano.

La Reforma Inglesa.

En Inglaterra la Reforma siguió el modelo establecido con anterioridad en el continente. La falta de liderazgo espiritual de Roma era evidente para los ingleses más que para ningún otro; la corrupción y la codicia papales se veían como una sangría de finanzas nacionales. De hecho, al darse cuenta Inglaterra de que estaba sufriendo un déficit en la balanza comercial con Roma encendió un verdadero ataque contra la supremacía del papa en Inglaterra.

La Reforma en Inglaterra estaba menos llevada por las creencias doctrinales y teológicas que habían dado forma a los movimientos encabezados por Lutero y Calvino; podemos resumir los estadios políticos del desarrollo de la nueva iglesia del siguiente modo: Enrique VIII desafió a Roma contrayendo matrimonio con Ana Bolena; dos mese después, el acta de Apelaciones liberó a Inglaterra de la autoridad de Roma, y Thomas Cranmer se convirtió en el primer arzobispo de Canterbury protestante; el Acta de Supremacía reconocia a Enrique VIII como cabeza suprema de la iglesia en Inglaterra; la primera y segunda actas de Uniformidad establecieron y luego revisaron un único servicio religioso en inglés para toda la iglesia y ordenaba el uso del Book of Common Prayer.

La música de la iglesia Anglicana.

La Reforma redujo drásticamente el uso de música simplemente porque no necesitaba tanta y además tenía que emplear textos en inglés. Las misas de Taverner o las antífonas marianas de estilo florido del Eton Choirbook y sus equivalentes dieron paso ahora a textos ingleses con música sencilla.

La música litúrgica que empleaba textos en latín no fue abolida por completo. Al fin y al cabo quedaba una minoría católica entre la aristocracia, y aquellos que seguían fieles a Roma se les solía permitir practicar su fe e interpretar la música correspondiente en la intimidad.


Catálogo de audiciones:

J. Taverner - Western Wind

William Cornysh - Ah Robin, Gentle Robin.

Josquin Des Prez - Faulte d'argent

No hay comentarios:

Publicar un comentario